22.5.12

Muffin: pequeña exquisitez

Estos pequeños y esponjosos pastelitos tienen su origen en los bollos ingleses, indispensables en la ceremonia del té y que los peregrinos emigrantes del s. XVII se llevaron consigo a la conquista del nuevo mundo. No obstante, no encajaban demasiado en la realidad cotidiana de aquellos entonces, por lo que empezaron a crear nuevas variaciones con ingredientes más consistentes, como el maíz, las verduras o la manteca de cerdo. A partir de aqui, cada región fué desarrollando sus especialidades basadas en las culturas culinarias locales. Y así es como los conocemos hoy en día, con gran variedad de posibilidades: afrutados, con distintos tipos de rellenos, con licores e incluso salados.
Molde para Muffins
Hoy os propongo 2 tipos distintos; uno con relleno y otro hecho con fruta. Lo único necesario para su elaboración, es tener un molde para muffins o magdalenas, o en su defecto, tazas pequeñas que aguanten altas temperaturas y forrarlas con papel de aluminio o de horno.


1º) MUFFINS DE CHOCOLATE CON CREMA DE FRESAS
Tiempo de prep. 35 min.                   Dificultad: Mínima

Ingredientes (para 12 unidades):

  • 275 gr de harina
  • 2 cucharaditas de levadura 
  • 1 cuch. de bicarbonato sódico
  • 3 cuch. de cacao en polvo
  • 1 huevo
  • 130 gr de azúcar
  • 80 ml. de aceite
  • 300 ml. de suero de mantequilla*( o yogur natural batido)
  • 200 ml. de nata pra montar
  • 150 gr. de fresas
  • 2 cuch. soperas de azúcar avainillado
Preparación: 

  1. Precalentamos el horno a 180ºC y untamos la bandeja de los muffins con mantequilla.
  2. Mezclamos en un bol la levadura, con la harina, el bicarbonato y el cacao en polvo. En otro bol batimos el huevo e incorporamos el azúcar, el aceite y el suero de mantequilla (instrucciones abajo). Agregamos la mezcla de harina y amasamos todos los ingredientes brevemente.
  3. Vertemos la masa en los moldes y cocemos los muffins a nivel medio del horno 20 min.
  4. Lavamos las fresas y reservamos 6 fresas (para decorar) y trituramos el resto. Montáis la nata con el azúcar avainillado y agregamos después las fresas trituradas.
  5. Dejar los que los muffins se enfríen del todo, y cortar por la mitad en horizontal y rellena los con la crema de fresas. Cierra los y adorna los con un poco de crema, media fresa y si se quiere un poco de azúcar glas.
Aquí tenéis como os quedaría el resultado:
muffins de chocolate con crema de fresa
*suero de mantequilla: es posible que lo encontréis en grandes superficies, pero por ahorraros algo de dinerillo, podéis hacerlo en casa, ¿Cómo? Muy fácil, comprais un brick de nata para montar (con al menos el 35% de m.g.) de medio litro y a temperatuta fría montáis la nata, y seguís hasta que consigáis cortarla, si, como leéis, hay que cortar la nata. El suero de mantequilla es la parte líquida que se separa de la parte grasa de la nata cuando se corta. Os quedará por una parte el suero y pegada a la varilla, la parte sólida. Con medio litro de nata consigues 250 ml. aprox. de suero de mantequilla. Si os parece demasiado enrevesado podéis cambiarlo por un yogur natural batido, pero que, evidente mente, no quedara el mismo resultado ni tan esponjoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus palabras, me hace mucha ilusión leeros.