11.10.12

Cupcakes de chocolate con buttercream de vainilla

Bueno, una vez ya solucionadas las dudas sobre que es un muffin, un cupcake y una magdalena, me decanté por hacer cupcakes la semana pasada. Y fue por una sencilla razón, y es porque me encantan, están deliciosos, no son muy complicados de hacer y el resultado es espectacular, y no hablemos del sabor. Son dulces, pero sin empalagar y si preparas algún adorno bonito con alguna crema o unas figuras de fondant, puedes llegar a hacer auténticas obras de arte, que dan hasta pena hincar les el diente después.
cupcakes de chocolate
Cupcakes de chocolate con buttercream de vainilla y crema de queso

Quizás, si sois principiantes como lo soy yo en hacer estos pastelitos, debéis tener en cuenta una serie de pasos antes de comenzar.

  1. La mantequilla debe ser sin sal, y tiene que estar a temperatura ambiente para poderla trabajar con el azúcar. Así que dejarla fuera de la nevera, al menos 1 hora antes de comenzar a hacer los cupcakes.
  2. El azúcar que usamos para hacer el cupcake es el blanco de siempre y para hacer los glaseados y las cremas es el azúcar extrafino (es más fino que el glass) o en su defecto azúcar glass. He de daros un consejo y es que no uséis azúcar glass para las cremas porque no se termina de deshacer bien y parece que masticas el azúcar, comprar azúcar extrafino en cualquier tienda online. Si utilizáis azúcar integral o moreno, tened en cuenta que la masa quedará más oscura.
  3. En cuanto a la harina tenéis dos opciones, o usar la común y agregar 1 cucharada y media más de levadura, o comprarla de repostería que incluye ya la levadura es su interior. Eso a vuestra elección.
  4. Los huevos deben estar también a temperatura ambiente, así que sacalos de la nevera junto con la mantequilla, si no al añadirlos a la masa, cortará la mantequilla.
  5. Para hacer el cupcake, podemos usar moldes de silicona, moldes de papel de distintos colores, o moldes de metal que vienen 6 huecos, pero ten en cuenta que antes de poner la masa deben engrasar bien el molde de metal.
Una vez hemos tenido en cuenta los pasos previos, vamos a comenzar haciendo los cupcakes de chocolate


CUPCAKE DE CHOCOLATE (para que salgan solo 4 o 5, según el tamaño del molde)

Ingredientes:

  • 70 gr de azúcar
  • 60 gr de harina
  • 60 gr de mantequilla
  • 1 huevo
  • 1 cucharada sopera de cacao en polvo sin azúcar
  • 1/2 cucharadita de levadura química (tipo royal)
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
  • 30-40 ml de leche semidesnatada


Preparación:

  1. Precalentamos el horno a 180º si es normal y a 160º si es con ventilador. Preparamos los moldes de papel, de silicona o de metal.
  2. En un vaso mezclamos la leche con el extracto de vainilla y lo reservamos. Mientras en un bol, vamos a colocar la mantequilla y el azúcar y vamos a comenzar a batir. Se puede hacer de manera manual, bien con una cuchara, con una varilla manual o eléctrica o con un robot de cocina. Debe quedar bien integrado y de un color pálido. Agregamos entonces el huevo y mezclamos bien.
  3. Ahora en un bol juntamos la harina con la levadura y el cacao en polvo. Vamos a ir añadiendo esta mezcla a la mantequilla con el huevo mientras que lo vamos tamizando con un colador. Puedes tamizar la harina con el cacao y la levadura antes y después lo añades de una vez. Yo prefiero ir haciendo lo poco a poco, porque queda mucho más cremoso.
  4. Cuando hayas añadido toda la harina tamizada, agrega la leche y junta todo hasta que quede una masa lisa y fina. Rellena entonces los moldes 2/3 partes, y deja que sobre un poco de espacio porque al hornear crecen. Mételos en el horno de 22 a 25 minutos. Comprueba que estén hechos con un palillo.
  5. Cuando estén hechos, déjalos que se templen en la misma bandeja 5 minutos y después pásalos a una rejilla para que terminen de enfriarse. Ya tenemos los cupcakes hechos.
Ya tenemos la mitad de la receta hecha. Ahora, mientras que se enfrían nuestros cupcakes, vamos a preparar el buttercream que colocaremos por encima. He de deciros que yo utilicé 2 recetas distintas con ingredientes distintos, para probar cual me gustaba más. Por eso os voy a poner las 2 opciones, el buttercream es la crema por excelencia que se coloca al cupcake, y que se le puede agregar multitud de colores y sabores distintos y la crema de queso, que yo la hice con el queso philadelphia con milka, que es delicioso y tiene un sabor riquísimo.

BUTTERCREAM (para cubrir 4 cupcakes)

Ingredientes:

  • 60 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 115 gr de azúcar extrafino (o glass en su defecto)
  • 1/4 de cucharadita de extracto de vainilla
  • 1 cucharada de leche semidesnatada
Preparación:

  1. Colocamos en un bol la mantequilla y añadimos el azúcar extrafino y removemos bien con un tenedor o cuchara (se puede hacer también con varillas o con un robot de cocina a velocidad baja 1 minuto) hasta que esté hecha una pasta.
  2. Agregamos entonces la leche y el extracto de vainilla y removemos bien hasta que esté todo bien integrado. (en el robot es a velocidad media 4 minutos.
CREMA DE QUESO PHILADELPHIA CON MILKA

Ingredientes:

  • 50 gr de queso philadelphia con milka
  • 50 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 125 gr de azúcar extrafino (o glass en su defecto)
Preparación:

  1. Colocamos la mantequilla y el azúcar extrafino en un bol y removemos hasta obtener una masa. Después agregamos el queso y lo integramos bien hasta conseguir una masa consistente. Ya está preparada la crema.
Y ya tenemos casi terminada la receta, ahora solo queda la parte más divertida, que es adornar los cupcakes con las cremas como más nos guste. Ser imaginativos y crearéis verdaderas obras de arte. Yo por el momento, voy a hacer cosas básicas.

cupcakes de chocolate
Cupcakes de chocolate con buttercream de vainilla y crema de queso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus palabras, me hace mucha ilusión leeros.