22.10.12

Pisto manchego

La receta que os voy a presentar hoy, es de mi suegra, manchega de nacimiento, y como tal, experta en hacer el pisto tradicional, el de toda la vida, el auténtico.
pisto manchego
Desde que me dijo como se hacía, no lo he vuelto a comer de otra manera, además como tiene plantas de tomate en una parcela, los tomates son del terreno, por lo que el sabor es impresionante. Lleva bastante tiempo hacerlo, así que, si dispones de él, te lo recomiendo encarecidamente, porque además puedes guardarlo en la nevera y comerlo como guarnición de distintos platos. Por eso, la cantidad que os pongo es para comer 4 personas 2 días.


INGREDIENTES:
  • pimiento rojos grandes o 3 medianos
  • 3 calabacines medianos
  • 1 cebolla grande
  • 2,5 kilos de tomates maduros (si pueden ser del terreno mejor, si no, de pera o de rama)
  • 4 huevos talla L o 3 talla XL
  • 1 pastilla de avecrem
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
PREPARACIÓN:

pisto manchego
  1. Comenzamos cortando los calabacines en rodajas finas. Es importante que no sean muy gordas para que se hagan mejor y más rápido. Después coloca en una sartén aceite suficiente para hacer el calabacín. Calientalo y añadelo con una pizca de sal. Dale vueltas a menudo para que no se pegue. Con una paleta ves aplastando y cortando el calabacín para que vaya quedando más fino.
  2. Ahora vamos a cortar el pimiento y la cebolla en cuadrados no muy grandes y los vamos a freír en una sartén a parte del calabacín. Cuando veas que el calabacín este hecho, como una masa y que tenga menos de la mitad del tamaño del comienzo, le añades el pimiento y la cebolla. Quita todo el aceite que sobre.
  3. Vamos a rallar todo el tomate y lo agragamos a la sartén con el calabacín, pimiento y cebolla junto con la pastilla de avecrem deshecha con los dedos. Tenemos que dejar que cueza todo junto al menos 1 hora y media, hasta que comprovemos que el agua del tomate se ha chupado. Entonces, cuando calculemos que quedan como 15 minutos para que esté listo, casca los huevos sobre el pisto y deja que se vaya cociendo dentro. Con la paleta, machacalos y deja que se hagan por completo.
  4. Ya está listo para comer.
Como suelo aconsejar siempre, aunque ponga que hay cocer al menos 1 hora y media, todo depende del líquido que tenga el tomate, y de la intensidad de calor que le demos. Si vemos que a la hora esta más o menos hecho, entonces no hará falta que lo cuezas más y si por el contrario, pasada la hora y media sigues comprobando que tiene mucho líquido, será necesario dejarlo más tiempo. 

3 comentarios:

  1. me encanta el pisto manchego,sobretodo acompañado de una buena barra de pan,besotes guapa

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta tiene,hoy pienso hacerlo yo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus palabras, me hace mucha ilusión leeros.