2.8.13

Mini croquetas de jamón y cebolla

De nuevo se acerca el fin de semana, y que mejor manera de celebrarlo que con unas croquetas mini de jamón serrano y cebolla, perfectas para el aperitivo o para reuniones familiares. Además a los más peques les encantan!.

Hasta hace más bien poco, nunca le había añadido cebolla a las croquetas, porque pensaba que no era una buena combinación, pero un día probé unas que estaban espectaculares y justo era porque la cebolla les aporta un toque dulzón y especial a la masa. Sinceramente, ganan mucho en sabor y suavidad.


Por supuesto, si no eres amigo de la cebolla tienes 2 opciones, o la fríes y la pasas por la batidora para hacerla puré y no notar los trocitos o directamente no echarla.
Sin más, vamos a ver que necesitamos.

INGREDIENTES: para 4 personas
  • 1 paquete de tacos de jamón mini del mercadona (vienen 2 paquetes pequeños unidos)
  • 1/2 cebolla grande
  • 3 cucharadas soperas colmadas de harina
  • 10-15 gr de mantequilla sin sal
  • 1 chorro de aceite de oliva suave
  • leche semidesnatada la que vaya pidiendo (más o menos será 500 ml)

PREPARACIÓN:
  1. Comenzamos picando la cebolla lo más fino que podamos con un cuchillo bien afilado y colocamos en una sartén la mantequilla y el aceite hasta que estén calientes.
  2. Añade la cebolla a la sartén y cuando empiece a trasparentar añade los tacos de jamón. Deja que se cocinen y adquieran otro color más o menos 5 minutos.
  3. Agrega a la sartén las 3 cucharadas de harina y deja que se cocine unos 10 minutos con la cebolla y el jamón hasta que veas que se han hecho como pelotitas.
  4. Es el momento fundamental para hacer una buena masa de croquetas, ves agregando la leche de muy poco en poco, y no agregues más hasta que la anterior no se haya absorbido. Mantén el fuego medio-bajo para que se vayan haciendo muy despacio.
  5. Más o menos, para que os hagáis una idea, yo agregue 7 veces leche en chorritos hasta que la masa adquirió consistencia. El tiempo que os llevará este proceso depende mucho de la cantidad, en este caso de 10 a 20 minutos. Pensar que tiene que tener suficiente masa para hacer bien las croquetas y además que no debe quedarse ni muy espesa porque con el frío de la nevera espesan un poco más ni muy líquidas porque sería imposible liarlas después.
  6. Cuando vosotros penséis que están como deben, dejar que cueza un pelín la masa sin dejar de mover en ningún momento  unos 2-3 minutos. Coloca la masa en una bandeja, deja que se enfríe y llévalas a la nevera hasta que las vayas a hacer. Ya están listas!.
En este receta al contar con el jamón serrano no es necesario añadirle sal, pero si os gusta la comida sabrosa, puedes añadirle mientras está cociendo la masa en esos 3 minutos finales un poquito de pastilla de caldo de pollo deshecha con los dedos.
Y si quieres conseguir unas croquetas de 10, deja que se enfríen en la nevera al menos 12 horas (toda la noche) para que adquieran una consistencia perfecta. Por supuesto si las necesitas antes, con que hayan pasado 3 o 4 horas ya las puedes usar.
Y ya para terminar un último consejo, si no tienes tiempo de andar preparando cada 2 por 3 masa de croquetas, dobla las cantidades y haz mucha. Cuando las vayas a hacer, lía toda la masa con huevo y pan rallado y mételas a congelar. Así tienes croquetas cuando tu quieras, y además no es necesario que las descongeles previamente, simplemente con que las saques 15 minutos antes de hacerlas es suficiente.
Pues poco más que añadir, excepto que los que estáis de vacaciones las disfrutéis mucho, y los que no, que tengáis un fin de semana muy bueno!!.
Un besito a todos y nos vemos el lunes.



5 comentarios:

  1. Vaya pinta!! En casa no son muy fans de las croquetas, pero si pruebo a hacerlas caseras, quien sabe! Gracias por la receta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como notas la diferencia!! Un besito y muchas gracias.

      Eliminar
  2. Me chiflan las croquetas!
    Yo siempre les pongo un poquito de cebolla, les aporta mucha suavidad.
    tiene una pinta que te mueres!
    bss feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encantan, además de cualquier ingrediente. Un besito guapa y muchas gracias!!.

      Eliminar
  3. Como me gustan las croquetas de jamón, yo las hago con jamón dop teruel, que es el jamón de mi tierra, Teruel. Un saludo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus palabras, me hace mucha ilusión leeros.