28.1.14

Pamplona, que hacer y comer por allí

Como os había contado, estuve en Pamplona de visista express, porque nada más que estuve desde el jueves a primerísima hora hasta el viernes por la tarde noche que nos volvimos. Y sinceramente, se me quedaron bastantes cosas sin ver, pero si que pude ver 2 cosas que son creo, las más bonitas, conocidas y visitadas: la zona del casco antiguo y la ciudadela.
Yo nunca había estado en Pamplona, y aunque muchas guías por internet te pueden un poco decir que hacer y ver, llegas allí y la verdad es que andas un poco perdida.
La primera zona que quiero enseñaros, y supongo que es la zona que no te puedes perder de ninguna de las maneras es el casco antiguo. Más concretamente el recorrido que los toros hacen en San Fermín.
En esta fotografía os muestro cual es el recorrido, desde su salida en la Calle Santo Domingo, pasando por la Plaza Consistorial y la curva de mercaderes hasta llegar a la Plaza de toros.
El camino está señalado en rojo

Vamos a ir poco a poco. Mientras que no es la fiesta de San Fermin, en la Calle Santo Domingo hay un parking público. Si seguimos esa calle llegamos hasta la parte posterior de Ayuntamiento y al lado el Mercado Municipal (ahora mismo en obras).
Ayuntamiento
Si continuamos hacia delante llegamos a la Plaza consistorial, donde encontramos la fachada del Ayuntamiento. Desde ahí es donde se produce el chupinazo de las fiestas. Si seguimos de frente entramos en la calle Mercaderes, donde hacen la famosa curva los toros donde siempre suelen caerse con la calle Estafeta. Esta calle no la perderemos de vista, porque más adelante os hablaré más de ella. Además es la calle con más recorrido del encierro, hasta al fin llegar a la Plaza de Toros.

Ya conociendo cual es el tramo de los más conocido de Pamplona, vamos a centrarnos en otras partes que debemos tener presentes.
Cuesta de Santo Domingo: Desde allí podemos apreciar unas vistas estupendas del puente de la Rochapea.
Calle Mayor: es una de las calles más amplias y con más tiendas. Podemos encontrar zapaterías, mercerías y tiendas de todo un poco. Además, si la seguimos llegamos hasta la Parroquía de San Lorenzo, o también conocido como la capilla de San Fermin, donde se encuentra casi todo el año el santo. Si quieres verla los horarios son de L-S de 8:00h a 12:30h y de 17:30h a 20:30 y domingos y festivos de 8:30 a 13:45 a 17:30 a 20:00h.
Calle San Nicolás: Una de las calles que me recomendó la recepcionista del hotel, por su zona de tapeo. No te puedes perder Baserri, en el número 32.
Calle de Espoz y Mina: Está por delante de la plaza del Castillo, y es ancha y tranquila. Podemos coger transporte público y taxis.



Plaza del Castillo: Es la zona neurálgica de la ciudad. Cuenta en el centro con un kiosko sustituyendo a uno de madera que había anteriormente. Además, en los soportales podemos encontrar un montón de bares y restaurantes, a tener en cuenta el café Iruña y el Casino Principal.



Plaza de San Francisco: En ella podemos apreciar una estatua al Santo y el colegio municipal.


Calle Estafeta: paralela a la plaza del castillo encontramos la calle por excelencia de las tapas y pintxos. Justo al lado se encuentra el Bar Gaucho, uno de los que más me gustó. En esta calle podemos destacar 2 sitios, Bodegón Sarria y el bar Estafeta. Tienen gran variedad de pintxos, pero cuidado con el precio.

Una vez ya os he contado un poco que podemos ver en el Casco Antiguo, vamos a ver la Ciudadela. Os recomiendo que vayáis en una época que no haga frío y que accedáis por la entrada de la avenida del Ejército.
Entrada



En la próxima entrada, os enseñaré los pintxos que comí y sobre todo, una réplica que quiero hacer de uno de ellos.
Un beso fuerte a todos!!

9 comentarios:

  1. Ya estábamos esperando este reportaje :)) Así ya podemos recorrer el casco antiguo de la ciudad y disfrutarla! Nos has dado envidia sana! jeje.
    un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Por lo menos algo es algo, jaja. Un besazo!!

      Eliminar
  2. Me lo apunto esta tierra la tengo pendiente en mi agenda

    ResponderEliminar
  3. precioso reportaje muy bonito que bien te lo habras pasado bssssss

    ResponderEliminar
  4. Hola Marta! por supuesto que vengo a visitar tu cocina y para quedarme!! ^_^ ya le he echado el ojo al brownie con M&M´s! me ha gustado la idea! Nos vemos pr aquí! Besosss ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y bienvenida!! Encantada de que te quedes y te guste. Un besazo!

      Eliminar
  5. Ya se que tengo que visitar cuando vaya a pamplona que por cierto no he estado nunca gracias por la información.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus palabras, me hace mucha ilusión leeros.